martes, 21 de mayo de 2013

TALLERES, DIARIOS DE CAMPO E INFORMES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ARQUEOLOGÍA


Prospección, Estructuras y Yacimientos 



POR: Eliecer  Cantillo Garces



1.      Cuáles son las cuatro fases para elaborar un proyecto de Investigación
2.      Sobre la inspección de la superficie del terreno mencione las actividades necesarias para reconocer un terreno
3.      En qué consiste la inspección de fuentes documentales
4.      En qué consiste la gestión de recursos culturales y la arqueología del rescate
5.      Qué es una prospección superficial asistemática y sistemática?
6.      Qué es una prospección extensiva e intensiva
7.      Cuantos tipos de estrategias de muestreo existen y explíquelas brevemente
8.      Qué es la fotointerpretación?
9. Cuáles son los avances de la fotografía aérea?
10.      En qué consiste la teledetección desde gran altura?
11.      En qué consisten los Sistemas de Información Geográfica (Sig)
12.      Qué es la teledección bajo superficie y mencione los métodos utilizados para realizarla?
13.      ¿Cuáles son los objetivos de una excavación arqueológica?
14.      Qué comentarios hace el autor sobre los métodos de excavación
15.      En qué consiste la arqueología subacuática
16.      En qué consiste recuperación el registro de la  evidencia, tratamiento y clasificación? 

DASARROLLO:

1. Un proyecto de investigación, que, en términos generales, consta de cuatro fases:

1.      La formulación de una estrategia de investigación para resolver un problema concreto o contrastar una hipótesis o idea.
2.      La recogida y registro de la evidencia con la que verificaremos esa idea, generalmente por medio de la organización de un equipo de especialistas y la dirección del trabajo de campo.
3.      El tratamiento y análisis ele esa evidencia y su interpretación a través de la contrastación de la hipótesis original.
4.      La publicación de los resultados en artículos de revistas, libros, etcétera.


2. Los métodos de identificación de yacimiento concretos incluyen la consulta de fuentes documentales y la evidencia toponímica, además, sobre todo, del auténtico trabajo de campo, que puede consisten la supervisión del avance de las construcciones de los promotores en la arqueología de urgencia o en prospecciones de reconocimiento.


3. A los datos que contenían  las sagas vikingas medievales. Gran parte de la arqueología bíblica actual se ocupa, asimismo, de la búsqueda en Oriente Próximo de pruebas fehacientes de los lugares --así corno de las personas y acontecimientos- descritos en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Tratada objetivamente corno una posible fuente de información, la Biblia puede constituir un recurso valioso de material documental, pero existe el peligro real de que la creencia en la verdad religiosa absoluta de los textos pueda impedir una valoración imparcial de su validez arqueológica. Gran parte de la investigación realizada por la arqueología bíblica supone el intento de relacionar los lugares mencionados en la Biblia con yacimientos arqueológicos conocidos. Con todo, la evidencia toponímica también puede llevar a descubrimientos efectivos de nuevos yacimientos arqueológicos. Los mapas antiguos y los viejos nombres de calles son incluso más importantes para ayudar a los arqueólogos a reconstruir los planos primitivos de las ciudades históricas.

4. El papel del arqueólogo consiste en localizar y registrar todos los yacimientos posibles antes de que sean destruidos por nuevas carreteras, edificios o diques, o por la extracción de turba y el drenaje de ambientes pantanosos. Cada ai10 se localiza y catalogan en los EEUU gran cantidad de yacimientos en aplicación de las leyes de Gestión de Recursos Culturales (Chltural Rcsource Management), que fueron considerablemente ampliadas y reforzadas en los ai10s setenta. La adecuada coordinación con el promotor permitiría que la investigación arqueológica se realizase con antelación a lo largo de la ruta proyectada para la carretera o a medida que progresa. Los yacimientos importantes así descubiertos requieren una excavación ulterior y, en algunos casos, pueden alterar incluso los planes ele construcción. Ciertos restos arqueológicos desenterrados durante la excavación de los metros de Roma y Ciudad de México, fueron incorporados a la arquitectura definitiva de las estaciones.

5. Existen dos tipos básicos de prospección superficial, el asistemático y el sistemático. El primero es el más sencillo e incluye el recorrido a pie de cada zona del área, la exploración de la franja de terreno de la trayectoria de cada prospector, la recogida o examen  de los artefactos superficiales y el registro de su localización junto con la de cualquier estructura del terreno.
La prospección más moderna se hace de modo sistemático, empleando bien un sistema de red o bien una serie de recorridos equidistantes. El área a estudiar se divide en sectores y éstos se recorren sistemáticamente.

6. La prospección extensiva e intensiva. Las prospecciones pueden realizarse de un modo más extensivo combinando los resultados procedentes de una serie de proyectos individuales en regiones adyacentes, con el fin de conseguir perspectivas más amplias de los cambios en el paisaje, el uso de la tierra y los asentamientos a lo largo del tiempo -aunque, como sucede con cada componente de un equipo de campo, la exactitud y calidad de los distintos proyectos d  prospección pueden variar enormemente.

Puede realizarse una prospección más intensiva buscando cubrir totalmente un yacimiento extenso o una aglomeración de ellos -lo que podríamos llamar prospección microrregional-. Constituye una paradoja que algunos de los yacimientos arqueológicos más grandes y famosos del mundo no hayan sido jamás estudiados ele este modo, o solo recientemente; ya que, normalmente, se prestaba más atención a la grandiosidad de los propios monumentos que a insertarlos en un contexto local.

7. Generalmente, los arqueólogos no disponen del tiempo y presupuesto necesarios para estudiar la totalidad de un yacimiento extenso o todos los yacimientos de una región. Es preciso recurrir a algún tipo de muestreo. Pero ¿qué tipo? Si el objetivo se cifra en ser capaces de extraer conclusiones generales sobre un yacimiento o región a partir del muestreo de áreas pequeñas, se utilizarán los métodos estadísticos. Éstos se basan en la teoría de probabilidades, de ahí el nombre de muestreo probabilístico. Mediante métodos matemáticos, los arqueólogos intentan incrementar las probabilidades de que las generalizaciones hechas a partir de las muestras sean correctas. Ésta es la técnica empleada por los sondeos de opinión pública, que seleccionan a menos de 2.000 personas con la intención de generalizar el resultado. Los sondeos resultan ser erróneos a menudo, sin embargo, y sorprendentemente, muchas veces tienen más o menos razón. Esto ocurre porque la estructura de las poblaciones sometidas al muestreo es conocida, mientras que en el caso de la arqueología, ésta será desconocida. Al igual que en los sondeos de opinión, en el trabajo arqueológico cuanto más amplia y precisa sea la muestra, más probabilidades habrá de que los resultados sean válidos. La alternativa consiste en adoptar u  enfoque no probabilístico: el muestreo no probabilístico. Algunos yacimientos de una región determinada pueden ser más accesibles o destacar más en el paisaje, lo que daría lugar al diseño de un plan de investigación que, desde el punto de vista formal, sería menos científico. Los largos años de experiencia de campo darán a algunos arqueólogos una «noción» intuitiva de los lugares adecuados para realizar el trabajo. Pero si queremos saber, de forma cuantitativa, hasta qué punto es representativo el muestreo de un yacimiento o región, es necesario recurrir a algún tipo de muestreo probabilístico.
En los tipos de muestreo probabilístico El método más sencillo es el muestreo aleatorio simple, en el que las zonas a muestrear se eligen mediante una tabla de números al azar.
El muestreo aleatorio estratificado, en el que la región o yacimiento se divide teniendo en cuenta sus zonas naturales (estratos), como tierra cultivada y bosque, y se seleccionan las cuadrículas con base en el mismo procedimiento de números aleatorios, con la diferencia de que se asigna a cada zona un número de cuadros proporcional a su superficie.
El muestreo sistemático, supone la selección de un entramado de puntos equidistantes (p. ej., eligiendo un cuadrado de cada dos). Adoptando este tipo de espaciación regular, se corre el riesgo de errar lo acertar) todas las muestras sin excepción en un patrón de distribución uniforme-esto constituye otra fuente potencial de parcialidad: Más satisfactorio es utilizar u muestreo sistemático estratificado, que combina elementos de las tres técnicas ya descritas.

8. La interpretación es el proceso de análisis de las evidencias fotografiadas desde el aire, para la deducción del tipo de estructuras arqueológicas que las producen. Dado que la visibilidad de las estructuras cambia año tras año, la elaboración de un plano preciso exige el examen de fotografías tomadas en años distintos. Dichos planos pueden servir para guiar la excavación de los puntos clave de una estructura, para colocar la información recogida sobre el terreno en su contexto adecuado o como punto de partida de una línea de investigación.

9.
ü  El realce de la fotografía mediante ordenadores mejora su intensidad y contraste.
ü  Se ha desarrollado la manipulación digital de imágenes, que permite ajustar una sola imagen, sea oblicua o vertical, a la cartografía aérea.
ü  Existen programas que permiten la transformación  y combinación de varias imágenes.
10. Consiste en aumentar la resolución  y el uso de las imágenes satelitales en prospecciones arqueológicas, las cuales cada vez son más común. Los escáneres registran la intensidad de la luz  reflejada y la radiación de infrarrojos de la superficie de la tierra y las transforma, electrónicamente, en imágenes fotográficas.

11. Los SIG son una combinación de equipamiento informático, Software y datos geográficos diseñada para obtener, archivar, gestionar, manipular, analizar y exponer tipos muy variados de información.
Un SIG combina una base de datos con potentes herramientas de elaboración de mapas.
12. Son técnicas de sondeo útiles, sin embargo conllevan a alguna alteración del yacimiento. Asimismo, existe un gran abanico de técnicas no destructivas, ideales para el arqueólogo que pretenda conocer mejor un yacimiento antes de o sin excavarlo.
1.      Métodos sísmicos y acústicos.
2.      Métodos electromagnéticos
3.      Prospección por resistividad
4.      Métodos de prospección magnética

13. Proporcionar la evidencia más fiable para los dos tipos de información que interesan a los arqueólogos.
1.      Las actividades humanas en un periodo determinado del pasado
2.      Los cambios experimentados por esas actividades de una época a otra.
14.  Comenta que la excavación es costosa y destructiva y, por lo tanto, nunca se debe hacer a la ligera. Deben utilizarse antes de la excavación, cuando sea posible, los métodos no destructivos ya expuestos, para lograr los objetivos de la investigación.
15. Consiste en estudiar o analizar los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua.
16. La recuperación y registro de la evidencia trata de recuperar y señalar la posición horizontal, de todos los artefactos procedentes de un yacimiento del paleolítico o el neolítico poco profundo y con una sola ocupación.
El tratamiento de los materiales recuperados en el laboratorio de campo constituye una actividad especializada que exige una planificación y una organización muy cuidadosa. Por ejemplo, ningún arqueólogo llevará a cabo la excavación de un yacimiento pantanoso sin contar, entre su equipo, con expertos en la conservación de madera empapada y sin lo necesario para enfrentarse con ese material.





 PROSPECCIÓN Y EXCAVACIÓN DE YACIMIENTOS Y ESTRUCTURAS


POR: STEPHANIE BRYAN ANGULO


1.    ¿Cuáles son las cuatro fases para elaborar un proyecto de Investigación?
2.    Sobre la inspección de la superficie del terreno mencione las actividades necesarias para reconocer un terreno
3.    En qué consiste la inspección de fuentes documentales
4.    En qué consiste la gestión de recursos culturales y la arqueología del rescate
5.    ¿Qué es una prospección superficial asistemática y sistemática?
6.    ¿Qué es una prospección extensiva e intensiva?
7.    ¿Cuántos tipos de estrategias de muestreo existen y explíquelas brevemente?
8.    ¿Qué es la foto interpretación?

SOLUCIÓN DE PREGUNTAS

1     para elaborar un proyecto de Investigación hay cuatro fases  y son:

1.    formulación
2.    recogida y registro de la evidencia
3.    tratamiento y análisis
4.    publicación de resultados

La formulación es  la  forma o método que se va a utilizar para dar solución a un problema concreto, también para diferenciar o comprar una hipótesis o idea  de un tema de investigación, la recogida  y registro de investigación  es la que se obtiene  al momento de contar con una información que verifica la teoría o idea que se plantea al inicio de la investigación,  entonces después de tener esta información  viene el tratamiento y análisis de esta evidencia y la interpretación que se desea dar de acuerdo a la investigación o  idea principal del estudio  y por último la publicación de resultados obtenidos de la investigación, estos se pueden dar a conocer en revistas, libros, periódicos.

2. para reconocer un terreno es necesario tener conocimiento de fuentes documentales que permita conocer el territorio como son los mapas e información que describan estos lugares  a los cuales se desean estudiar, también debe tenerse en cuenta el entorno, creencias, consumo, organización de las sociedades que habitan en este terreno y  como ha sido la evolución que ha tenido este lugar.
3. la inspección de fuentes documentales consiste en  la información  que se puede obtener de acuerdo a los datos que brinda, porque gracias a esta información se va al campo  con un conocimiento del terreno,  lo cual facilita los estudios porque se tiene una idea y orienta de esta forma a una mejor realización de estudios del terreno. Estas fuentes documentales brindan información  topográfica,  mapas y aquellos aspectos que describen  de una forma el terreno.

4. la gestión de recursos culturales y la arqueología de rescate consiste en reportar  todos los yacimientos encontrados antes de  que se destruyan  con el paso del tiempo y terreno en el que se encuentran, porque el ambiente y el  hombre son factores que afectan a los yacimientos  que  tienen algunos artefactos importantes para  la arqueología. 

5. La prospección superficial asistemática es aquel recorrido que se realiza a pie en la zona que se desea estudiar, permitiendo conocer el terreno  y  aquellos objetos de interés que se pueden ver a simple vista. Y la prospección superficial sistemática es aquel sistema de red por medio del cual se  tiene la información del terreno, este sistema de red ayuda  a tener mejores resultados debidos a que muestra los sectores donde pueden existir algunos hallazgos.

6. una prospección extensiva es aquella investigación amplia que se realiza teniendo en cuenta  muchos factores como son las investigaciones individuales, estudio de los paisajes, tierras  y asentamientos; Como cuentan con mucha información de diferentes campos que al momento de unirlas hacen una prospección extensiva esto  termina convirtiéndose en una prospección intensiva debido  a l tiempo que se toma o tarda la investigación.
7. Existen dos tipos de estrategias de muestreo y son los muestreos probabilísticos y muestreo no probabilístico.

El Muestreo probabilístico es aquel que por medio de cifras o números dice las probabilidades que tienen los yacimientos con datos estadísticos,  y el Muestreo no probabilístico son aquellas investigaciones que se obtienen de un yacimiento y que es más accesible al momento de encontrarse pero no es tan científico como el probabilístico.
Hay  distintos tipos de muestreo probabilísticos que son:
El muestreo aleatorio simple, es aquel que se realiza en la zona que se desea obtener muestras y se hace por medio de una tabla que permite elegir el lugar con unos números al azar.
El muestreo aleatorio estratificado, es el que divide  la zona teniendo en cuenta su tierra cultivada y bosques, separando la tierra pos estratos y permitiendo conocer u obtener el muestreo.
El muestreo sistemático es aquel que está utilizando un método para obtener mejores resultados, empleando la tierra en partes como un cuadrado para lograr adquirir cualquier yacimiento y recogerlo de la mejor manera.   

8 La foto interpretación es aquel estudio que se le da a una foto,  esto  debe tener varios aspectos de análisis como son la ubicación  y muestras que hay en la foto, pues se debe examinar detalladamente los aspectos que se ven reflejados en la foto  y  conocer los elementos que hay en ellas y así lograr dar a conocer e interpretar una evidencia por medio de fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario